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21. La Ouija
'La frontera entre el mundo de los vivos y el de
los muertos parece ser un tipo de jungla psíquica,
o un ‘territorio de forajidos’ atestado con
personalidades viciosas y psicópatas. Si ellos encuentran
una víctima, y armonizan con ella, sus naturalezas
destructivas pueden operar con menos restricciones que lo
hacían cuando estaban encarnadas.’
Ian Currie
La Ouija es uno de los métodos de comunicación
con los espíritus más comúnmente usados
por las personas sin entrenamiento psíquico previo.
El nombre proviene de los equivalentes de la palabra “sí”
en francés, oui, y en alemán, ja. Consiste
de una tabla plana con las letras del alfabeto, algunos
números, signos de puntuación y las palabras
sí y no. La gente lo usa colocando levemente los
dedos en un puntero el cual se mueve rápidamente,
sin el conocimiento consciente de los presentes, deletreando
mensajes. La venta de Ouijas llegó a su máximo
en los Estados Unidos durante la Primera Gran Guerra; los
años treintas, cuarentas y sesentas fueron testigos
de furor por la Ouija en la que los estudiantes consultaban
frecuentemente ese ‘Misterioso Oráculo Parlante’
(Hunt 1985: 5).
La Ouija es incluida aquí porque muy a menudo es
el primer método usado por los aficionados que tratan
de investigar los fenómenos psíquicos. Es
científico en el sentido que quienes siguen la fórmula
obtendrán resultados similares. Algunos obtendrán
mensages inteligentes, inteligentes en el sentido de responder
a preguntas específicas. La calidad de las respuestas
depende por supuesto de quien, o qué, está
respondiendo.
Los psíquicos y los mediums experimentados creen
que en realidad se hace contacto con los espíritus,
que las respuestas de la Ouija provienen algunas veces de
entidades humanas y no-humanas en diferentes niveles de
progresión pero, más a menudo, de las entidades
más bajas que operan en una ‘longitud de onda’
muy próxima a la nuestra. Si el contacto se hace
con una entidad refinada, la respuesta usualmente es sofisticada.
Si el contacto se hace con entidades groseras, de muy bajo
nivel, la información es usualmente del mismo tipo
que se obtendría de un ser terrenal grosero, vulgar,
arrogante y blasfemo, con el propósito de traumatizar
a los presentes. El investigador psíquico Archie
Roy asemeja el uso de la Ouija a la práctica de ir
a un bar y de invitar a su casa a un extraño (1996:
176).
El punto de vista materialista es que los mensajes vienen
de la acción del consciente o, del subconsciente
de los ‘jugadores’, una forma de 'automatismo'.
La Ouija ha sido vendida durante años en tiendas
de juguetes y departamentos de juguetes en los EEUU y la
gente tiende a usarla como diversión, o para ventaja
personal, tal como obtener los números ganadores
en los juegos de azar, etc.
Pero ningún escéptico ha podido explicar
como grupos de personas decentes han producido como respuestas
blasfemias horribles, maldiciones y toda clase de amenazas
terribles en una forma que ciertamente no se obtienen por
otros métodos que supuestamente proyectan el inconsciente
Stoker Hunt, quien investigó los efectos del uso
de la Ouija, sintetiza así un patron común
de comunicación que se desarrolla entre los ‘jugadores’
y la ‘fuerza’ con la que se comunican:
El invasor se concentra en las debilidades de caracter
de la víctima.. Si es vana, apela a su vanidad. ‘Necesito
tu ayuda’ dirá el seductor, y ‘sólo
tú puedes ayudarme’. La entidad es maligna
y no vacila en mentir, en hacerse pasar por otra persona
(generalmente un ser querido ya fallecido) y en adular.
Por supuesto, es mejor para el invasor si la víctima
está sola, aislada, cansada y enferma (Hunt 1985:
86).
Así, la entidad impulsará a sus víctimas
a que abandonen a sus verdaderos amigos y a que confien
sólo en la comunicación con la Ouija para
asesoría, consejos y compañía. Para
este fin recomendará hazañas peligrosas y
aventuras descabelladas al tiempo que desestimula el cuidado
médico y las actividades saludables. La víctima
sentirá un deseo incontrolable de usar la tabla,
o de escribir automáticamente, a toda hora del dia
y de la noche. Si es necesario el invasor aterrorizará
a su víctima materializándose en forma espantosa,
induciendo visiones grotescas, incitando acrtividades ‘poltergeist’,
haciendo que aparezcan objetos de la nada, dando noticias
falsas o trágicas, levitando objetos y, quizás,
hasta a la misma víctima. Todas esas cosas y más
pueden suceder, no como un fin en si mismas sino que como
un medio para una posesión eventual total (Hunt 1985:
87).
Los mediums de todo el mundo consistentemente nos informan
que quienes han muerto y viven en desesperación en
las regions de vibraciones inferiores más próximas
a la tierra, algunas veces llamadas las regions astrales
bajas, son muy envidiosos de quienes viven en la tierra;
ellos saben que mientras una persona en la tierra puede
aumentar sus vibraciones, es muy difícil hacerlo
en las esferas inferiores del mundo de los espíritus
La desesperación es extrema simplemente porque no
pueden sentir las cosas que gozaban mientras estaban vivas,
excitación, alcohol, fumado, sexo. Si esos seres
vulgares que responden en la Ouija tuvieran la capacidad
de amar, o de un pensamiento caritativo, o cualquier otro
atributo espiritual positivo, no estarían en la condición
en que están. Si tan siquiera tuvieran la capacidad
de pedir ayuda que los alivie de su miseria, nos informan
de la vida póstuma, recibirían ayuda.
Muchos experimentadores de EVP (ver el Capítulo
3) han grabado voces que llegan de ese nivel que hablan
obscenidades, suspiros siniestros y, algunas veces, en un
tono claramente hostil (Lazarus 1993: 158).
Cualquiera que sea la explicación que se acepte
(la hipótesis espiritual o la teoría del subconsciente
de los que juegan) hay muchos casos de enfermedades psiquiátricas
que han sido originadas por jugar con la tabla y que necesitan
ser tomados seriamente.
La Ouija puede ser altamente peligrosa para aquellos que
son muy sugestionables, o para cualquiera con desórdenes
emocionales, o de personalidad, o que han estado usando
drogas que alteran la mente. Los expertos aconsejan que
bajo ninguna circunstancia sea usada por niños o
por quienes no tienen sentido de su propia identidad (Covina
1979).
El Dr. Carl Wickland, un psiquiatra americano, escribió
su clásica obra sobre enfermedad mental Thirty Years
Among the Dead (Treinta años entre los muertos) en
1924. En ella él previene:
El serio problema de alienación y trastorno mental
que plaga los experimentos psíquicos, cuando son
conducidos sin conocimientos adecuados, me llamó
la atención inicialmente por los varios casos de
personas cuyas experiencias aparentemente inocuas (con escritura
automática y con la Ouija) resultaron en locura tan
descontrolada que fue necesario recluirlas en sanatorios.
Muchos otros resultados desastrosos, que siguieron al supuestamente
inocente uso de la Ouija, llamaron mi atención y
mis observaciones me condujeron a la investigación
de fenómenos psíquicos buscando una posible
explicación a estas ocurrencias extrañas (Wickland
1924: 29).
Wickland econtró que podía curar muchos de
estos casos diagnosticados como demencia usando a una médium
en trance (su esposa) que fuera invadia por el espíritu
que estaba obsesionando al paciente psiquiátrico.
Encontró que muchas de esas entidades no se habían
dado cuenta de que ya habían fallecido. Sin ningún
conocimiento sobre la vida póstuma se encotraban
en una condición de penumbra. Con la ayuda de inteligencias
mas desarrolladas en el otro lado pudo persuadirlas que
dejaran el aura del paciente cuya luz los había atraído.
Hugh Lynn Cayce, el hijo del famoso psíquico americano
Edgar Cayce, tiene igualmente muchos casos de experiencias
negativas con el uso de la Ouija. En su libro Venture Inward
(Aventúrese hacia el Interior) (1964) en un capítulo
sobre escritura automática y la Ouija afirma que
las historias de personas metiéndose a dificultades
extremas siguiendo estas prácticas son:
comunes, desafortunadamente. Lo más espantoso acerca
de ellos es que pueden ser repetidos por millares de los
casos de internos en las instituciones mentales de todo
el mundo (Cayce 1964).
Paul Beard, como Presidente del Colegio de Estudios Psíquicos
de Inglaterra, estudió muchos casos de obsesión
con la Ouija y concluyó que el uso habitual de la
Ouija, o de la escritura automática, puede acarrear
contacto prolongado con una persona malévola ya fallecida
quien puede infiltrar el aura protectora de la víctima
y entonces hacer contacto con la víctima en cualquier
momento ‘hablándole’ con ‘voces’,
o implantándole ‘pensamientos’ en su
cabeza. Esto puede llevar a ‘prácticamente
malas sugestiones continuas que podrían incluir alucionaciones
visuales’ (Beard 1970). Ian Currie cita un caso en
que una madre joven recibía alucinaciones suyas torturando
y matando a su bebé (Currie 1978: 190).
Martin Ebon reseña sus experiencias negativas con
la Ouija en The Satan Trap (La trampa de Satán) (1975).
Él aduce que comenzó siendo totalmente escéptico
en todo aquello que tuviera algo que ver con lo oculto pero
que se tornó adicto a la tabla cuando predijo con
exactitud les inunaciones de 1973 en New York y le dió
información confidencial exacta acerca de la muerte
de un famoso columnista de chismes.
Otra mujer que advirtió contra la tabla fue la médium
Sussy Smith en su libro de 1971 Confessions of a Psychic
(Confesiones de una Psíquica). Ella escribió:
Aconséjenle a la gente que se abstengan de consultar
la Ouija y la escritura automática mientras no hayan
aprendido a protegerse totalmente. Dicen que los esfuerzos
inocentes de comunicarse son tan peligrosos como jugar con
fósforos o con granadas de mano. Me pueden usar como
ejemplo de lo que no se debe hacer, porque yo experimenté
muchos de los peores problemas durante mi desarrollo. Si
yo hubiese sido prevenida de que mis lecturas me podían
trastornar mentalmente, habría sido más cautelosa
(Smith 1971).
Hace pocos años conocí el caso serio de un
joven que había estado usando la Ouija pidiendo números
ganadores para apostar. Durante algún tiempo ganó
en realidad y estaba muy excitado por la información
dada por sus nuevos ‘amigos’. Pero cuando trató
de abandonar el uso de la tabla comenzó a ser obsesionado
por voces que lo despertaban a la una o a las dos de la
madrugada con gran terror, literalmente siendo ahogado por
una presencia vengativa que reclamaba que le debía
una deuda.
Algunas comunicaciones positivas
Mientras los psíquicos experimentados advierten
sobre los peligros del uso de la Ouija y nos señalan
que muchos de los comunicadores que aparecen no son lo que
pretenden ser, ha habido muchas comunicaciones duraderas
que comenzaron a través de ella.
Un caso espectacular de comunicación positiva fue
el de Pearl Curran quien usó la Ouija con su vecino
el 12 de julio de 1912. Después de experimentar durante
un año comenzó a recibir mensajes de Patience
Worth, quien dijo ser una entidad espiritual nacida en 1649
cerca de Dorsetshire en Inglaterra.
Entre 1912 y 1919 dictó cinco millones de palabras
entre epigramas, poemas, alegorías, cuentos cortos
y novelas completas. Sus trabajos completos llenan veinte
y nueve volúmenes, 4375 páginas con espacios
regulares. Hubo cinco novelas de longitud normal, siendo
que la más exitosa fue The Sorry Tale (La Triste
Historia) una historia de 300,000 palabras de la vida terrenal
de Jesús que fue criticada el 8 de julio de 1917
en The New York Times así:
Esta larga e intrincada historia de la vida de los judíos
y romanos durante la vida de Cristo es construida con la
precisión y exactitud de la mano de un maestro. Es
un libro noble y maravilloso.
Patience Worth escribió también más
de 2,500 poemas. Ella ganó un certamen nacional de
poesía en el cual cuarenta mil participantes enviaron
múltiples poemas. Sus poemas eran publicados regularmente
en las antologías anuales de poesía más
prestigiosas de los Estados Unidos.
Uno de sus mayores admiradores era el editor William Reedy
quien era miembro del comité para seleccionador al
ganador del primer Premio Pulitzer de poesía. Era
un asiduo visitante a la casa de Pearl y dijo de sus poemas:
Contienen pasajes de belleza fascinante proveniente de
excepcionales espíritus elevados con gran compasión.
No iguala a Shakespeare ni a Spencer. No es tan grande como
Chaucer. Pero si hay inteligencias que comunican poemas
a través de la Ouija, o de alguna otra forma ...
es buena poesía, como regla, mejor que la que encontramos
en nuestras revistas, poesía con una calidad propia
(Hunt 1985: 31).
Los libros de Seth
Otra relación literaria famosa que comenzó
con una comunicación a través de la Ouija
fue entre Seth y Jane Roberts y su esposo, quienes comenzaron
a usar la Ouija en 1963. En su cuarto intento, una identidad
se presentó como 'Frank Withers' quien dijo que había
vivido recientemente en la tierra como professor de Inglés
y que había fallecido en 1942. Más tarde explicó
que prefería ser llamado Seth y que tenía
una misión especial para ayudarle a la gente a que
se entendiera mejor y que conociera mejor la realidad.
Seth, a través de Jane, dictó varios libros
de máxima venta que tratan de la naturaleza de la
realidad, de la reencarnación, de los sueños,
de viajes astrales y de la naturaleza de Dios. Ha dado consejos
a sus lectores para que desarrollen las técnicas
de meditación y ESP. Ha diagnosticado enfermedades,
descrito correctamente los contenidos de edificios y de
habitaciones a millas de distancia y se materializó
como una aparición en una reunión bien iluminada
(ver Roberts 1974, 1994, 1997a 1997b).
Hay muchas otras historias de éxitos literarios
y de relaciones creativas que se han desarrollado a través
del uso de la tabla, incluyendo los de James Merrill, quien
escribió The Changing Light at Sandover (La Luz cambiante
en Sandover) (1982) y ganó un Premio Pullitzer trabajando
con la Ouija.
Sus aterradoras experiencias (visiones, transformaciones
corporales, presencias poderosas que sintió) así
como sus alegres y positivas experiencias están vívidamente
descritas en en el poema. Sin embargo, después de
más de treinta años con la tabla, Merrill
no se la recomienda a sus amistades porque
Uno nunca pude decir de antemano cuan susceptible será
una persona dada.
Fuerte evidencia para la vida póstuma
Lo que yo encuetro asombroso acerca de la literatura sobre
la Ouija es hasta que punto es consistente con los descubrimientos
de los investigadores que han trabajado con mediums de alto
nivel, con los fenómenos electrónicos de la
voz y con las otras áreas de la investigación
científica mencionadas en este libro. Es simplemente
imposible explicar las asombrosas y diferentes formas de
comunicación que uno recibe cuando se comunica con
las entidades de diferentes niveles, a menudo en rápida
sucesión, puramente en base de la proyección
del inconsciente de un individuo o de un grupo.
Ha habido, así mismo, un sinnúmero de casos
sorprendentes de comunicadores pasajeros a través
de la Ouija. Estos son entidades que, aunque totalmente
desconocidas para los jugadores, han dado detalles correctos
y verificables, como sus nombres, direcciones, ocupaciones
y, algunas veces, un gran número de detalles. El
Dr. Alan Gauld investigó 37 de los 240 que aparecieron
en un círculo de Ouija que se reunía en una
casa en Cambridgeshire entre 1937 y 1954 (Gauld 1966-72:273-340).
En su ensayo para la Sociedad para la Investigación
Psíquica explica como investigó los detalles
de algunos de esos casos, algunas veces más de veinte
años después de haberse verificado la comunicación,
y que fue capaz de verificar un número significativo
de detalles en cuatro casos al menos.
En el caso de Gustav Adolf Biedermann, Gauld pudo verificar
la personalidad del comunicador y la siguiente información
específica:
Viví en Londres
Mi casa fue el albergue Charnwood
Nacionalidad: alemana
Nombre correcto: Adolf Biedermann. Siempre fui conocido
por Gustav
Fui un racionalista
Pasaba los setenta cuando fenecí
Tenía mi propio negocio
Estuve asociado con la Universidad de Londres
Fallecí hace más de un año
En estos casos, señala Gauld, los jugadores no perseguían
publicidad ni dinero, y él estaba convencido que
de ninguna manera ellos se tomarían la molestia de
investigar en los registros públicos para obtener
datos provenientes de un gran número de fuentes,
sólo por el placer de engañar a los otros
miembros del grupo para luego dejarlos por más de
veinte años por si acaso ocurriera el improbable
evento de que alguien los llegase a investigar.
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